THIRD COURSE



     

DEMONSTRATIVE ADJECTIVES

Los adjetivos demostrativos son aquellos que se utilizan para determinar la ubicación de las cosas y son los siguientes:
THAT: ESO/A

Estos adjetivos concuerdan en número, ya sea en singular o en plural, con el sustantivo al que acompañan, mientras que en género no existen diferencias entre masculino y femenino.
En el idioma inglés sólo se utilizan dos grados de proximidad: THIS, para señalar lo que se encuentra más cerca del sujeto, y THAT para lo que está más alejado. THESE, indica de nuevo lo que está más cerca de nosotros, pero, señala varios objetos, y THOSE, lo que está más lejos, señalando también varios objetos.

Para preguntar qué es una cosa en función de su posición, lo hacemos de la siguiente manera:

Preguntamos 'What is this/that?' si es un objeto o cosa (singular) o 'What are these/those?' si son objetos o cosas (plural).


What is this/that?: ¿Qué es esto/a/eso/a? 

What are these/those?: ¿Qué son estos/as/aquellos/as cosas? 

Para responder a estas preguntas usamos el demostrativo contrario en proximidad al que se ha usado en la pregunta, es decir, si se pregunta por THIS (esto) respondemos con THAT (eso), y viceversa, y si preguntamos por THESE (estos) respondemos con THOSE (aquellos).
Por ejemplo:

What is this?  That is ______. / What is that? This is ______.

What are these? Those are _______. / What are those? These are ______.

Finalmente se responde con el nombre del objeto, en nuestro caso, material del colegio.






Además hay que saber:

WARM: CÁLIDO - COOL: FRESCO



1. WHAT'S THE WEATHER LIKE?

Para preguntar qué tiempo hace utilizamos la estructura 'What's the weather like today?' (¿Qué tiempo hace hoy?) y si además queremos preguntar por el tiempo en un lugar concreto añadimos 'What's the weather like in (lugar)?' (¿Qué tiempo hace en ….?). Para responder utilizamos 'The weather is (tiempo)' (El tiempo está ….) o 'Today it is (tiempo)' (Hoy hace/está ….). Por ejemplo:

- What's the weather like today? (¿Qué tiempo hace hoy?)
+ Today it is sunny. (Hoy está soleado)

Además, para preguntar por la temperatura decimos 'What's the temperature today?' (¿Qué temperatura hace hoy?) y para preguntar la temperatura en un lugar determinado añadimos 'What's the temperature in (lugar)?' (¿Qué temperatura hace en ….?). A esta pregunta respondemos con 'The temperature is (número) degrees' o 'It is (número) degrees' (La temperatura es de …. grados'. Por ejemplo:

- What's the temperature today? (¿Qué temperatura hace hoy?)
+ Today is 20º degrees. (La temperatura es de 20 grados)






1. THE TIME

Para preguntar por a hora en inglés utilizamos la expresión 'What time is it?' y para responder utilizamos la estructura 'It is hora'. Veamos a continuación las horas en inglés:

- Para decir las horas en puntos utilizamos la expresión 'O'clock' de la siguiente manera: 'It is hora o'clock'. Por ejemplo, si queremos decir que son las 9 en punto diremos 'It is nine o'clock'.

- Para decir las horas y cuarto utilizamos la expresión 'Quarter past' de la siguiente manera: 'It is quarter past hora'. Por ejemplo, si queremos decir que son las 9 y cuarto diremos 'It is quarter past nine'.

- Para decir las horas y media utilizamos la expresión 'Half past' de la siguiente manera: 'It is half past hora '. Por ejemplo, si queremos decir que son las 9 y media diremos 'It is half past nine'.

- Para decir las horas menos cuarto utilizamos la expresión 'Quarter to' de la siguiente manera: 'It is quarter to hora '. Por ejemplo, si queremos decir que son las 9 menos cuarto diremos 'It is quarter to nine'.

A continuación podemos ver un esquema de lo explicado, que siempre es más visual:

Podemos obviar la 'a' en 'quarter to' y 'quarter past' que se utiliza ante todo a nivel escrito y en contextos formales.




1. PRESNT SIMPLE & PRESENT CONTINUOUS

El presente simple se utiliza para expresar rutinas al  contrario que el presente continuo, el cual es utilizado para expresar lo que se está haciendo ahora. Veamos cómo se forman.

1.1 PRESENT SIMPLE

Como hemos dicho, el presente simple se utiliza para expresar rutinas, por ejemplo, 'Yo juego al fútbol todas las semanas'. Ahora bien, ¿cómo construimos una oración en presente simple para comunicar rutinas? Este es quizás el tiempo verbal más sencillo y simple que existe puesto que solo requiere 3 elementos:


AFIRMATIVO
Sujeto + verbo + complementos

Ejemplo: I + play + soccer every week = Yo + juego + al fútbol cada semana

Para construir oraciones en negativo e interrogativo usando el presente simple, debemos utilizar el verbo auxiliar 'do' que significa 'hacer' pero que en estos casos pierde su significado para ser únicamente un verbo auxiliar, es decir, necesario en la construcción de las oraciones pero sin significado alguno, únicamente aportando un valor negativo o interrogativo en cada caso. Veamos como elaborar estas oraciones.

NEGATIVO 

Sujeto + do/does (solo se utiliza con él(he), ella(she)) not (don't) + verbo + complementos


Ejemplo: I + do not + play + soccer every week = Yo + no + juego + al fútbol cada semana

INTERROGATIVO 


Do/does (sólo con he o she) + sujeto + verbo + complementos

Ejemplo: Do + you + play + soccer every week? = ¿ + Tú + juegas + al fútbol cada semana?

*Podemos observar como 'do' en este último ejemplo lo hemos traducido como un signo de interrogación puesto que no tiene significado.

1.2 PRESENT CONTINUOUS

El presente continuo se utiliza para expresar lo que se está haciendo ahora como se ha dicho anteriormente. Veamos cómo se forman este tipo de oraciones.

AFIRMATIVO
Sujeto + am/are/is + verbo-ing + complementos

Ejemplo: I + am + playing + soccer  = Yo + estoy + jugando + al fútbol 

NEGATIVO 
Sujeto + am/are/is(not) + verbo-ing  + complementos


Ejemplo: I + am not + playing + soccer = Yo + no estoy + jugando + al fútbol 

INTERROGATIVO 

Am/are/is + sujeto + verbo-ing + complementos

Ejemplo: Are + you + playing + soccer? = ¿ Estás + tú + jugando + al fútbol?





5 comentarios: