SIXTH COURSE



  1. COMPARATIVE & SUPERLATIVE SENTENCES
   
    1. COMPARATIVE SENTENCES

Podemos diferenciar entre 2 tipos de oraciones comparativas: la de superioridad e inferioridad, y el de igualdad. A continuación se explicarán con detalle cada una de ellas.

     1.1 SUPERIORITY & INFERIORITY COMPARATIVE 

Este tipo de oraciones se utilizan para resaltar una cualidad de un objeto o de una persona sobre otro objeto u otra persona. 

         ¿Cómo se forman estas oraciones en inglés?

 Sujeto (Persona/Objeto) + verbo 'to be' + (more/less) adjetivo-er + Than + Persona/Objeto (con el que se compara).

Examples: 

María + is + taller + than + Juan - María es más alta que Juan.

I + am + more intelligent + than + you - Yo soy más inteligente que tú.

You + are + less intelligent + than + she - Tu eres menos inteligente que ella.

         ¿Qué significan 'more' y 'less'?

More: más

Less: menos

         Debemos tener en cuenta que...
… cuando construimos una oración comparativa, el adjetivo solo puede ir con 'more/less' (uno de los 2) o la partícula '-er', jamás los 2 juntos. La siguiente oración sería incorrecta:

                           I am more taller than you

La opción correcta sería:

                           I am taller than you

         Pero... ¿cómo sé cuándo debo usar 'more/less' o la partícula -er'?

Simplemente debo contar el número de sílabas del adjetivo. 
  • Si este tiene +2 sílabas, usamos 'more' o 'less'. Este es el caso del adjetivo intelligent.  In - te - lli - gent (4 sílabas). 
  • Si por el contrario, el adjetivo tiene 2 o menos sílabas, añadimos la partícula '-er' al final del adjetivo. Este es el caso de 'tall' el cual solo posee una sílaba.
1.2 'AS...AS' COMPARATIVE

Este tipo de oración comparativa se utiliza para indicar que una persona o cosa es igual que otra en cuanto a una cualidad se refiere. Por ejemplo, diriamos que 'Ana es tan alta como yo'.

¿Cómo se construyen oraciones de este tipo?

Sujeto + verbo 'to be' + as + adjetivo + as + persona/cosa

Ejemplo: Ana is as tall as me.


2. SUPERLATIVE

Utilizamos las oraciones superlativas para expresar el grado máximo de una cualidad.



¿Cómo se construyen oraciones de este tipo?


Sujeto + verbo 'to be' + the + (most/least) adjetivo (-est) + complemento

 Pero... ¿cómo sé cuándo debo usar 'more/less' o la partícula -er'?
  • Si este tiene +2 sílabas, usamos 'most' o 'least'. Este es el caso del adjetivo intelligent.  In - te - lli - gent (4 sílabas). 
Ejemplo: She + is + the + most intelligent + girl in the class.
                Ella + es + la + chica + más inteligente + de la clase.
  • Si por el contrario, el adjetivo tiene 2 o menos sílabas, añadimos la partícula '-est' al final del adjetivo. Este es el caso de 'tall' el cual solo posee una sílaba.
Ejemplo: You + are + the + tallest + girl in the clasroom.
Tu eres la chica más alta de la clase.
ADJETIVOS
Good (bueno) - the best (el/la mejor) 
Bad (malo) - the worst (el/la peor)
Bright (brillante) - the brightest
Long (largo/a) - the longest
Short (corto/a, bajo/a) - the shortest
Big (grande) - the biggest
Small (pequeño) - the smallest
Hot (caliente, calor) - the hottest
Cold (frío) - the coldest
Wide (ancho/a) - the widest
Narrow (estrecho/a) - the narrowest
Steep (empinado/a) - the steepest
Lovely (encantador/a) - the loveliest
High (elevado/a, con altura (no es la de Rosalía)) - the highest






1. PAST SIMPLE

Este tiempo verbal, a diferencia del presente simple, no se utiliza para expresar rutinas en el pasado (el presente simple se utiliza para expresar rutinas actuales) sino para indicar hechos o sucesos que tienen lugar en el pasado. Sin embargo, su estructura es idéntica a la del presente simple con la salvedad del tiempo verbal, el cual es en pasado.

Para formular oraciones en pasado simple seguimos las siguientes estructura:
AFIRMATIVA (+)
Sujeto (persona/objeto) + verbo en pasado + complementos
Examples:
My mother + watched + Tv yesterday = Mi madre + vio + la televisión ayer
NEGATIVA(-)
Sujeto (persona/objeto) + didn't (did not) + verbo + complementos
Examples:
My mother + didn't + watch + Tv yesterday = Mi madre no vio la televisión ayer
                                             INTERROGATIVA (?)
Did + sujeto (persona/objeto) + verbo + complementos +?
Examples:
Did your mother watch Tv yesterday? = ¿Vio tu madre la televisión ayer?

Debemos tener en cuenta que los verbos pueden ser regulares e irregulares, y dependiendo del grupo al que pertenezca, su forma en pasado se construye de una manera u otra. Estos 2 tipos de verbos los veremos en el punto 3.

2. PAST CONTINUOUS

Al igual que ocurre con el 'past simple', las estructuras para formar oraciones en pasado continuo es casi idéntica a las de presente continuo. La única diferencia es, como se puede prever, el uso de la forma en pasado del verbo 'to be' (ser o estar). 
En cuanto a su uso, el pasado continuo expresa una acción pasada interrumpida por otra acción pasada. Por ejemplo en la oración 'Estaba viendo la televisión cuando alguien llamó a la puerta', tenemos una acción pasada (estaba viendo la televisión) interrumpida por otra acción. A continuación veremos cómo construir oraciones en pasado continuo en inglés:

AFIRMATIVA (+)
Sujeto (persona/objeto) + was/were + verbo-ing + complementos
Example:
I + was + watching + Tv = Estaba viendo la televisión

NEGATIVA (-)
Sujeto (persona/objeto) + was not (wasn't)/were not (weren't) + verbo-ing + complementos
Example:
I + wasn't + watching + Tv

INTERROGATIVA (?)
Was/Were + sujeto (persona/objeto) + verbo-ing + complementos + ?
Example:
Were + you + watching + Tv + ?

¿Con qué personas se utiliza 'was' y 'were'?
I/He/She/It was
You/We/They were

3. REGULAR & IRREGULAR VERBS

Como dijimos antes, dependiendo del grupo al que pertenezcan los verbos, regulares o irregulares, se formarán en pasado de una manera u otra. Otro aspecto a tener en cuenta es la conjugación de los verbos, ya que en inglés no existe como en español. Esto quiere decir que, tomando como ejemplo el verbo 'play' (jugar), vemos como independientemente de la persona con la que se utilice, su forma no cambia como en español sino que es el propio sujeto el que aporta ese matiz. 
Por ejemplo, siguiendo con el verbo 'play', decimos: I play (juego), You play (juegas), He/She/It plays (juega), We play (jugamos), You play (jugais), They play (juegan). Así, observamos como 'play' nunca cambia sino que es la propia persona (I, You, He/She/It, We, You, They) los que aportan la conjugación, a diferencia del castellano, en el cual si vemos como las terminaciones de los verbos cambian dependiendo de la persona a la que acompañe el verbo.

Los verbos regulares se forman añadiendo '-ed' al final del verbo. Por ejemplo, el verbo play (jugar), al ser regular, en pasado se escribiría 'played' (jugué, jugaste, jugó, jugamos, jugasteis, jugaron).

Los verbos irregulares sin embargo, no poseen una regla fija para escribir su forma pasada y, por tanto, es necesario aprendérnoslo de memoria. Estos cambian la grafía de su forma en infinitivo a su forma pasada casi por completo a veces.

A continuación dejaré las listas de los verbos regulares e irregulares:

                                     REGULAR VERBS

Estos son los principales verbos regulares de los cuales es imprescindible que aprendamos la primera, segunda y cuarta columna de los verbos: answer, ask, arrive, call, change, help, like, listen, live, need, remember, try, play, want y wait. (15)

IRREGULAR VERBS





Aunque parece larga, esta es solo una pequeña lista con los principales verbos irregulares de los cuales es imprescindible que aprendamos la primera segunda y cuarta columna de los verbos: be, come, do, forget, find, go, know, make, meet, read, say, see, take, tell, think y write. (16)







1. FUTURE: 'WILL' & 'BE GOING TO'

Tanto 'will' como 'be going to' expresan acciones futuras pero hay diferencias en su uso. 'Will' no tiene ningún significado, únicamente es una partícula que agrega valor de futuro al verbo. 'Be going to' podría traducirse por 'voy a' y el verbo 'be' debe conjugarse en función del sujeto.¿Cómo se usan ambos tiempos verbales?


WILL

Affirmative (+)

Sujeto + Will + verbo + complementos
Ex: It + Will + rain + tomorrow - Lloverá mañana

Negative (-)

Sujeto + Will not (won't) + verbo + complementos
Ex: It + won't + rain + tomorrow - No lloverá mañana

Interrogative (?)

Will + sujeto + verbo + complementos?
Ex: Will + it + rain + tomorrow? - ¿Lloverá mañana?

BE GOING TO


Affirmative (+)



Sujeto + be* going to + verbo + complementos
Ex: I + am* going to + go + to the beach - Iré a la playa

Negative (-)

Sujeto + be* not going to + verbo + complementos
Ex: I + am* not going to + go + to the beach - No iré a la playa

Interrogative (?)


Be* + sujeto + going to + verbo + complementos?
Ex: I + am* going to + go + to the beach - Iré a la playa

*Como se ha dicho antes el verbo 'be' se debe conjugar y utilizar como 'am', 'is' o 'are' en función de la persona.

La principal diferencia reside en que 'be going to' se utiliza para planes de futuro que son seguros. Aun así, hay más diferencias en su uso las cuales veremos a continuación:

WILL

- Para expresar una predicción: One day I will have a beautiful   house in the country (un día tendré una bella casa en el campo).

- Para dar órdenes o hacer peticiones formales: You will start work at seven o’clock (empezarás el trabajo a las siete en punto).

-Para expresar amenazas y promesas: He’ll pay for what he did. (Él pagará por lo que hizo).

- Para expresar decisiones tomadas al momento de hablar: I don’t know where Mary is. I’ll call her mobile now (No sé dónde está Mary, la llamaré a su móvil ahora).
BE GOING TO

-Para expresar decisiones tomadas con anterioridad, planes o intenciones futuras: Tomorrow I’m going to visit my aunt (mañana voy a visitar a mi tía).

-Cuando se sabe que algo va a pasar porque es muy evidente, es decir, para expresar predicciones basadas en lo que se ve: Look at the sky, it’s going to rain (mira el cielo, va a llover).
                                                




1. SECOND CONDITIONAL

En inglés existen 4 tipos de oraciones condicionales: el condicional 0, el 1, el 2 y el 3. El condicional 0 expresa siempre una condición que siempre es verdad (Si congelas el agua, se convierte en hielo), el condicional 1 expresa una condición real o posible (Si hoy llueve, me quedo en casa), el condicional 2 expresa una situación hipotética (Si ganase la lotería, viajaría alrededor del mundo) y el condicional 3 expresa un situación hipotética en el pasado (Si hubiera ganado la lotería, hubiera viajado alrededor del mundo). 

Nosotros vamos a centrarnos en la construcción de hipótesis del condicional 2 o segundo condicional. Las oraciones condicionales tienen 2 partes: una causa y una consecuencia. Además, son oraciones sencillas puesto que todas siguen la misma estructura: Si causa, consecuencia. Veamos como formar una oración en segundo condicional.

SECOND CONDITIONAL


Affirmative (+)

If + subject + past verb + complement, subject + would  verb + complement

Ex: If + I + won + the lotto, I + would  travel + around the world - Si + yo + ganara + la lotería, yo + viajaría + alrededor del mundo

Negative (-)

If + subject + did not (didn't) + verb + complement, subject + would (not)  verb + complement
Ex: If + I + did not + study, I + would not pass + the tests - Si + no estudiara, yo + no aprobaría + los exámenes

Interrogative (?)


En este caso se invierte el orden de la oración, la consecuencia va al principio, ya que es la parte que se cuestiona, y la causa al final.


Would + subject + verb + complement + if + subject + past verb + complement?
Ex: Would + you + travel + around the world + if + you + won + the lotto? - ¿Viajarías + tú + alrededor del mundo + si + tú + ganaras + la lotería?









6 comentarios: